miércoles, 19 de mayo de 2010

Nuevos aires, nuevos paradigmas del marketing


Durante décadas los peruanos hemos vivido con un paradigma: el canal moderno, es decir, los supermercados, tiendas por departamentos y grandes tiendas de mejoramiento del hogar, no podían progresar en el país porque los peruanos “somos diferentes”. Nuestros arraigados hábitos, como la compra diaria de productos frescos, la atención personalizada del “caserito” y otros, hacían ver que el retail moderno era para sociedades diferentes a la nuestra. Confirma esta percepción el hecho de que Lima fue una ciudad que hasta el año 2006 mantuvo un promedio inferior a los ochenta supermercados, de los cuales, además, casi todos estaban ubicados en las zonas más pudientes. ¡Ochenta supermercados para una ciudad de más de siete millones de habitantes! Esto daba un promedio de un supermercado por cada 90 mil habitantes, mientras que en Santiago de Chile el promedio era de uno por cada 24 mil. En las demás ciudades del Perú el avance era inclusive menor; sólo había unos pocos esfuerzos individuales de arriesgados inversionistas locales.


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